Ir al contenido principal

Modelo Keynesiano. Primera parte: Economía cerrada sin sector público

 

¿Qúe es el modelo KEYNESIANO?

En esencia, el modelo Keynesiano básico es una teoría económica que se centra en la demanda agregada y el papel del gasto público en la economía. Keynes argumentó que en períodos de recesión o depresión económica, los individuos y las empresas tienden a reducir su gasto, lo que puede llevar a una disminución en la producción y el empleo. Para contrarrestar esto, Keynes sugirió que el gobierno debería intervenir, aumentando su gasto para estimular la demanda y revitalizar la economía.

Principales Conceptos del Modelo Keynesiano Básico:

Demanda Agregada: En el modelo Keynesiano, la demanda agregada representa el total del gasto planeado en una economía, incluyendo el consumo, la inversión, el gasto gubernamental y las exportaciones netas.

Propensión al Consumo: Es la proporción del ingreso que las personas tienden a gastar en bienes y servicios. En el modelo Keynesiano, una propensión al consumo alta significa que las personas gastan una gran parte de su ingreso, lo que estimula la demanda agregada.

Multiplicador: El multiplicador es un concepto central en el modelo Keynesiano. Indica cuánto aumentará el ingreso y el gasto total como resultado de un aumento en el gasto inicial. Un multiplicador alto significa que un pequeño aumento en el gasto puede tener un efecto significativamente mayor en el ingreso y la producción.

Política Fiscal: En el contexto del modelo Keynesiano, la política fiscal se refiere a las decisiones del gobierno sobre el gasto público y los impuestos. Para combatir la recesión, Keynes argumentó a favor de aumentar el gasto público para estimular la demanda agregada.

Supuestos del modelo

  • Precios fijos
  • Sólo se contemplan mercados de bienes
  • El gasto planeado (DA) determina el nivel de producción
  • Las empresas producen cualquier nivel de producción al nivel de precios dado
  • La situación de equilibrio se da cuando la DA se iguala a la producción o renta generada (Y)
  • La diferencia entre producción y demanda se salda con variación de existencias
  • Tipo de interés fijo

Para analizar el modelo, partamos por lo básico. Partiremos de una situación en la que en la economía solo hay dos agentes: familias y empresas

Cómo es el modelo de Keynes en una economía cerrada sin sector público

En este caso toda la demanda agregada se realiza por las familias y las empresas.

DA = C + I

C: consumo de las familias

I: inversión por parte de las empresas.

El consumo de las familias lo podemos separar en una parte autónoma, es decir que no depende de ninguna variable. Es un consumo que pase lo que pase siempre se realizará en menor o mayor medida como es la alimentación y las medicinas entre otras. Y la otra parte del consumo sí que depende de la propensión al consumo.

C = CA + c · Yd

CA: consumo autónomo (> 0)

.c: nos dice cuanto aumenta el consumo por cada unidad de incremento de renta. Es la propensión marginal al consumo (0 < c < 1)

Cuál es el ahorro en el modelo de Keynes

En este modelo, y en cualquier otro, el ahorro es un corolario del consumo. Es decir, lo que no se consume se ahorra. Luego:

S = Y - C

S: ahorro

La inversión (I) no depende de la renta ni del tipo de interés.

Desarrollando la ecuación S = Y - C obtenemos la función del ahorro:

S = Y - CA - c · Yd = - CA + (1-c)·Yd

Como se puede ver, el ahorro es una función lineal que depende de la renta disponible. El ahorro aumenta cuanto aumenta la renta

En equilibrio Demanda agregada es igual a la renta:

DA = Y

Y = CA + c · Yd + I

Despejando

Y = [(CA+I)/(1-c)] = A/(1-c)

A = CA + I es la parte autónoma de la ecuación.

De esta fórmula sale el multiplicador el cual es 1/(1-c) que nos viene a decir cuanto aumenta la renta por cada unidad de aumento de A, es decir del consumo y de la inversión .

Recordemos que c es la propensión marginal a consumir. Luego 1-c es la propensión al ahorro. Cuanto mayor sea c → mayor propensión al consumo → mas pequeño es el denominador en la formula → luego al hacer el cálculo → mayor será el resultado Y (cuanto más se consume → más aumenta Y → tiene sentido)

Y al revés, cuanto mas pequeña sea c → más se ahorra → más grande es el denominador → luego al hacer el cálculo → más pequeña será Y. (Cuanto menos se consume → más se ahorra → menos crece Y)


Cómo queda el modelo gráficamente?

Modelo Keynesiano

La recta DA = Y es la condición de equilibrio: todo la producción se consume

La recta C = CA + c · Yd es la del consumo. Parte ce CA porque es el consumo que no depende de la renta. La c es la propensión al consumo. Cuanto mayor sea c más pendiente tendrá la recta

La recta DA = A + c · Yd es la recta de la demanda agregada en la que se tiene en cuenta el CA y la I. El salto que se ve de CA a A es el importe de la inversión (I)

La intersección de la recta DA con la recta (DA = Y) es el punto de equilibrio del modelo.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Coste de capital. Parte 2: Modelo Gordon-Shapiro

El Modelo de Gordon Shapiro Tras haber explicado el modelo del PER para calcular el coste de capital, pasamos al segundo modelo: el modelo de Gordon-Shapiro Supuestos del modelo: En este caso la empresa no reparte todo el beneficio en forma de dividendo como sí lo hacía en el modelo PER La parte del beneficio que no reparte se queda en la empresa, lo que le ayuda a generar un crecimiento. Por ello se introduce en el modelo el supuesto de que los dividendos crecen anualmente a una tasa de crecimiento g. La empresa no está endeudada En el caso del PER calculábamos el precio así: P = BN/Kp como el BN se repartía todo —> P = DIV/Kp En el modelo de Shapiro P = DIV/(Kp-g) Observación de esta fórmula: cuanto menor sea la g menor será el precio que quieran pagar los inversores por las acciones de la empresa y viceversa para poder obtener la mayor rentabilidad posible Cuanto mayor sea la g, mayor tasa de crecimiento de los dividendos, mayor será el precio que quieran pagar los inversores. S...

Entendiendo los Ciclos Financieros en las Empresas: PMME, PMMF y NOF

Periodo medio de maduración económico (PMME) y Periodo medio de maduración financiero (PMMF o ciclo de caja) Los ciclos financieros de una empresa, tanto a corto como a largo plazo, son fundamentales para entender su salud y eficiencia financiera. Vamos a explorar cada uno de ellos. Ciclo Financiero a Corto Plazo Qué es:  El ciclo financiero a corto plazo, también conocido como ciclo de explotación o de conversión de efectivo, refleja el período que transcurre desde que la empresa desembolsa dinero para producir bienes o servicios hasta que recibe el dinero de sus ventas. Con los recursos financieros que se pueda generar en este ciclo se tienen que ir pagando los gastos que surgen de la actividad. Después de realizar estos pagos y cobros lo ideal sería que haya un excedente que ayude a la supervivencia de la empresa. Este excedente se calcula asó: Ingresos de explotación - gastos de explotación = EBITDA (resultado de explotación) Componentes: Período de Maduración Económica (PMME):...