¿Qu茅 es y c贸mo se calcula el apalancamiento operativo?
El t茅rmino apalancamiento en finanzas se podr铆a interpretar como un amplificador de los resultados obtenidos. Este efecto tiene claramente sus beneficios pero tambi茅n, como todo, sus riesgos.
Existen dos tipos de apalancamiento, el apalancamiento operativo y el apalancamiento financiero.
El grado de apalancamiento operativo (GAO) hace referencia al uso de los costes fijos en la estructura de costes de la empresa y a su impacto en la rentabilidad obtenida. Dos empresas partiendo de la misma situaci贸n de ventas y del mismo resultado de explotaci贸n pero con diferente estructura de costes se ver谩n afectadas de forma distinta ante una variaci贸n de las ventas. Veamos un ejemplo.
Empresa A
Ventas: 100
Costes variables: 30 (30%)
Costes fijos: 40
Resultado de explotaci贸n: 30 (100 - 30 - 40)
Empresa B
Ventas: 100
Costes variables: 70 (70%)
Costes fijos:
Resultado de explotaci贸n: 30 (100 - 70)
Partiendo de esta situaci贸n inicial en la que las dos empresas tienen el mismo resultado y las mismas ventas. Qu茅 pasa si incrementamos las ventas un 20%? Ve谩moslo:
Empresa A
Ventas: 120 (+20% respecto situaci贸n inicial)
Costes variables: 36 (30%)
Costes fijos: 40
Resultado de explotaci贸n: 44 (120 - 36 - 40)
Anotaci贸n
- Este incremento del 20% nos ha reportado un incremento del resultado de explotaci贸n (BAIT - beneficio antes de impuestos e intereses) del 46,67%
Empresa B
Ventas: 120 (+20% respecto situaci贸n inicial)
Costes variables: 84 (70%)
Costes fijos:
Resultado de explotaci贸n: 36 (120 - 84)
Anotaci贸n
- En este caso, el incremento del 20% de las ventas ha supuesto incrementar el resultado de explotaci贸n en un 20%
Como se puede apreciar el efecto del apalancamiento operativo nos ayuda a potenciar el resultado en mayor medida que si no se tuviesen costes fijos.
Como hemos comentado anteriormente, este multiplicador de resultado (por llamarlo de alguna manera) tambi茅n tiene sus riesgos. ¿Qu茅 pasar铆a si en vez de incrementar el nivel de ventas lo que tuvi茅ramos es una reducci贸n de las mismas? Ve谩moslo.
Empresa A
Ventas: 80 (-20% respecto situaci贸n inicial)
Costes variables: 24 (30%)
Costes fijos: 40
Resultado de explotaci贸n: 16 (80 - 24 - 40)
Anotaci贸n
- La reducci贸n de las ventas en un 20% nos ha llevado a una reducci贸n del 46,67% de los resultados de explotaci贸n
Empresa B
Ventas: 80 (-20% respecto situaci贸n inicial)
Costes variables: 56 (70%)
Costes fijos:
Resultado de explotaci贸n: 24 (80 - 56)
La reducci贸n de las ventas en un 20% nos ha llevado a una reducci贸n del 20% de los resultados de explotaci贸n
Anotaciones:
- Por tanto se aprecia el riesgo de tener una estructura representativa de costes fijos en momentos en los que las ventas se ven disminuidas o simplemente son muy vol谩tiles.
- La empresa B que no tiene costes fijos no entrar谩 en p茅rdidas nunca porque su beneficio es variable en funci贸n de las ventas
- La empresa A si no vende tendr谩 las p茅rdidas de los costes fijos (-40)
- De los dos anteriores puntos se desprende que la empresa A tiene un nivel de punto muerto superior al de la empresa B, es decir necesita un volumen superior de ventas para obtener beneficio
C贸mo se calcula el GAO?
GAO = (incremento de BAIT/incremento de VENTAS) x (VENTAS/BAIT)
GAO = m x (VENTAS/BAIT) = ((m x VENTAS)/(m x VENTAS) - COSTES FIJOS)) = 1 + (COSTES FIJOS/BAIT
Donde m = margen de ventas
En nuestro ejemplo:
Empresa A
GAO = 1 + (40/30) = 2,33
GAO = [(44-30)/(120-100)] x (100/30) = 2,33
Este 2,33 quiere decir que cada variaci贸n del 1% de las ventas generar谩 una variaci贸n del 2,33% sobre el resultado. Si lo trasladamos al ejemplo, supon铆amos un incremento de las ventas del 20% que nos dio como resultado un incremento del beneficio de explotaci贸n del 46,67%. Con nuestro GAO ser铆a 2,33 x 20% = 46,67%
Empresa B
Como no tiene costes fijos no est谩 apalancada, luego el GAO = 1, lo que quiere decir que por cada variaci贸n que hay ha en las ventas se producir谩 la misma variaci贸n en el resultado operativo.
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